jueves, 16 de febrero de 2012

Buen año para la venta de coches de segunda mano

No hay comentarios :
Como de todos es sabido nos movemos en un complejo escenario de crisis que está afectando a todos los sectores comerciales. Sin duda alguna, uno de los más perjudicados está siendo el sector de automoción que ha visto como, año tras año, van cayendo sus ventas. Mientras otros países europeos, caso de Alemania, van recuperando sus niveles de negocio anteriores a la crisis; en España, la venta de coches nuevos sigue en caída libre. Esto supone pérdidas continuas para las empresas y riesgo de cierres para algunas de sus instalaciones. 

Pero no todo es de color negro en la venta de coches. Como contrapartida, los coches de segunda mano están viviendo un buen momento. Obviamente, el escenario es muy distinto a hace 5 años. En aquella época muchas personas no dudaban a la hora de pedir un préstamo para adquirir un coche nuevo. Las campañas publicitarias de las primeras marcas del mercado, trataban de explotar las emociones de los potenciales compradores y muchos de ellos adquirían el coche de sus sueños. 
El sueño ahora es poder cambiar de coche. Aunque sea usado. Por eso, la venta de vehículos de segunda mano ha crecido un 3,4% durante 2011. Hay que recordar que la venta de coches nuevos bajó un 17.7% con respecto a 2010, lo que nos demuestra que los patrones de compra de los consumidores en el ámbito de la automoción ha sufrido un vuelco, decantándose por completo hacia los vehículos de segunda mano y de ocasión. 
Muchas de las compras son de coches baratos de muy bajo precio y de alto kilometraje. Suelen ser vehículos de más de diez años que ahora encuentran una mejor salida dada la falta de liquidez de muchos consumidores. Esto genera que el parque automovilístico de España se haya convertido ya en el segundo más envejecido de Europa. Según las últimas estadísticas se calcula que un 43,7% de los coches están por encima de los diez años.  
Es un dato negativo para las empresas del sector pero puede interpretarse desde otro punto de vista. La calidad de los materiales y la tecnología actual de muchos vehículos permiten que su vida útil sea mucho mayor de la que en ocasiones se les da. Quizás esta crisis nos haga valorar más nuestros coches, no solo como un objeto estético, sino como un bien que con un adecuado mantenimiento puede durarnos muchos años. Y es que a muchas personas, no les queda otra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En breve revisaremos tu comentario y será publicado