martes, 12 de junio de 2012

Experimento en Madrid con un coche sin conductor

No hay comentarios :


Ayer circularon por Madrid dos citrón C3 uno detrás del otro, con unos rótulos del CSIC, algo completamente normal, salvo que uno de los coches (el de delante) guiaba al de detrás, que iba sin conductor, realizando un trayecto desde San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y zonas próximas de la M-600 y M-50.


Este vehículo sin conductor lleva un mecanismo denominado como Platero, algo que está en desarrollo desde más de 15 años, siendo un sistema de navegación que permite al vehículo conocer su posición con un margen de error de 50 centímetros.


El coche guía (Clavileño) se encargó de ir por delante transmitiendo su trayectoria a Platero, con mensajes de su posición 10 veces por segundo, mientras que cuando va completamente solo, el vehículo conoce su propia posición y hacia donde tiene que dirigirse y su sistema de visión artificial se encarga de reconocer la calzada y los obstáculos que pueden aparecer.


En el experimento decidieron utilizar un coche guía, ya que los navegadores convencionales no disponen de mapas con la suficiente precisión ni están actualizados para indicar desvíos y accidentes en tiempo real.


Los dos automóviles forman parte de un experimento realizado por el Centro de Automática y Robótica (CAR) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).


Platero es el fruto del proyecto Utopia, encaminando su desarrollo gracias a la financiación nacional e internacional y actualmente recibiendo recursos a través de dos proyectos del Plan Nacional de I+S+I y el proyecto Guiade y el proyecto Onda-F.


Guiade pretende el guiado automático de vehículos de transporte público y Onda-F persigue que los coches automáticos y los convencionales puedan coexistir en el mismo entorno, aunque para todo ello falta mucho trabajo y tiempo por delante.


Via: Citroen, CSIC



No hay comentarios :

Publicar un comentario

En breve revisaremos tu comentario y será publicado