miércoles, 18 de julio de 2012

Mantenimiento del automovil I

No hay comentarios :

El mantenimiento del automovil es algo necesario, básico y bastante sencillo, si conocemos un poco los pasos que tenemos que seguir para que nuestra salida a la carretera se realice sin ningún problema.

Solo necesitaremos hacer unas pequeñas comprobaciones para conocer directamente como está nuestro vehículo, observando una serie de niveles mínimos.

Conceptos básicos de mantenimiento del automóvil

Realmente no es tan difícil mantener nuestro automóvil, aunque siempre tendremos que mirar el manual de usuario, mantener todos los líquidos y niveles vigilados como el aceite del motor, el liquido de la transmisión, refrigerante, presión de los neumáticos, son los primeros pasos. Las revisiones en el taller no pueden exceder de una vez al año, además ante cualquier sospecha de avería, como ruidos, perdidas de líquidos, tendremos que llevar nuestro automóvil al taller.


En nuestro manual siempre encontraremos un programa de mantenimiento, en donde nos indicaran los plazos de revisión y los elementos que tenemos que remplazar cada cierto tiempo como los frenos, el filtro del aire y del aceite, la correa de distribución, etc.

Cómo comprobar el nivel del aceite

El aceite del motor hay que revisarlo regularmente, sobre todo si observamos que el nivel baja. El aceite del motor tiene su función específica, enfriando y lubricando el motor, por lo que el nivel bajo es una señal de alarma que finalmente nos puede crear serios problemas en el motor.

Para revisar el nivel del aceite del motor, tendremos que tener el vehículo parado y en terreno plano. La ubicación de la varilla del aceite, siempre está visible, ya que dispone de una parte práctica (normalmente de color) que es la que se utiliza para sacar la varilla. Si no sabemos dónde está, consultaremos el manual del usuario.

Cuando extraigamos la varilla del aceite, necesitaremos de un trapo para limpiarla y volver a meter la varilla. La sacaremos por segunda vez para ver el nivel en donde se encuentra.

El nivel se puede ver perfectamente en las indicaciones de la varilla, entre bajo y máximo, teniendo en cuenta que el color del aceite no tiene que estar demasiado oscuro. Tendremos que encontrarnos con un aceite de color más o menos marrón claro y sobre todo transparente. Si el aceite sale limpio pero el nivel está bajo, podremos rellenar sin problemas.

Rellenar aceite en el motor

Primero miraremos el manual del propietario en donde nos indica que tipo de aceite tenemos que utilizar y esperaremos a que el motor esté frio para quitar el tapón y echar el aceite.

Anticongelante del motor

Es uno de los elementos que mejor se puede comprobar, ya que se encuentra en un recipiente que permite a simple vista ver los niveles. Si necesitamos añadir anticongelante, siempre esperaremos a que el motor esté frio. El anticongelante se suele vender ya mezclado con agua, mientras que si no es así tendremos que realizar la mezcla, pero siempre revisando el manual del propietario.


Filtro del aire

El filtro del aire es el encargado de que el aire que entra en el motor es limpio, pero con el tiempo el filtro se ensucia y el flujo del aire disminuye. El filtro del aire del motor se recomienda que se cambie cada 20.000 o 24.000 kilómetros.

Normalmente el filtro del aire se comprueba que este bien cuando se realiza el cambio de aceite en el taller. Sin observamos que el filtro del aire está sucio, lo mejor es cambiarlo sin esperar más tiempo, teniendo en cuenta que este elemento es muy barato y uno de los responsables para un mejor o peor consumo del combustible.

Te puede interesar:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

En breve revisaremos tu comentario y será publicado